lunes, 1 de marzo de 2010

Desidencias, Huelgas y Represión

Durante los años de la dictadura porfiriana hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder. Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades, pero el regimen porfirista se encargaba de que los criticos fueran a parar a la cárcel de Belén, si eran de la Ciudad de México, o a las cárceles locales, ya que lo que disponía el poder presidencial se repetía en los estados. De entre los periodistas críticos más distinguidos sobresale Daniel Cabrera, con El Hijo del Ahuizote. Más adelante comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; de ellos, Ricardo fue quien pasó más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan de Ulúa. Precisamente los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, formaron el nuevo Partido Liberal que en 1906 formuló un plan y un programa que planteaba un diagnóstico de la situación del país, y proponía un plan de acción.




Todo esto dio inicio a una conspiracion que mas adelante se daran detalles de ellos

Contradicciones Del Porfiriato



La historia de México registra con el nombre de Porfiriato al régimen que encabezó el general Porfirio Díaz de 1876 a 1911. En realidad, no fue el único presidente activo durante esos casi 35 años. Él ocupó el poder durante cuatro años, de 1877 a 1880, y regresó a la Presidencia a partir de diciembre de 1884. Este prsonaje, que se había distinguido durante la guerra contra la Intervención francesa, se levantó contra Benito Júarez en 1872 con el Plan de la Noria, pero fracasó en su intento, luego hizo en contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 con el plan de Tuxtepec y finalmente ocupó la Presidencia, de 1877 a 1880; pero a partir de que volvió a ser presidente en 1884, olvidó aquello por lo que había luchado y este presidente fue reelegido siete veces, lo que convirtió a su gobierno en una dictadura, o al menos en una autocracia.Fue en esta epoca cuando el auge economico logro su mayor esplendor.



Lamentablemente solo fue para un pequeño sector de la poblacion, en especial alos de clase alta y los extranjeros inversionistas






Esto los llevo a que los mexicanos estuvienran inconformes de la desigualdad



En el lado izquierdo se encuentra el general porfirio diaz y en la derecha en su ultimo periodo presidencial

Las Normas De La Iglesia Ya No Eran Las Unicas


Las normas de la iglesia ya no eran las únicasUno de los cambios más notables en la sociedad mexicana del siglo XIX fue la separación entre la organización y las normas que provenían de la Iglesia, y las prácticas y comportamientos liberales.La constitución de 1824 estableció que la religión era y sería perpetuamente la católica, apostólica y romana, y que la nación la protegería con leyes sabias y justas, prohibiendo el ejercicio de cualquier otra. Sin embargo, en todo el mundo occidental se respiraban aires de libertad que se oponían a la obediencia de La Iglesia, y se promovía la tolerancia religiosa.Ambas situaciones tenían que ver con las ideas ilustradas difundidas en el siglo XVIII, y con las de el liberalismo, en las que se abrigaba la esperanza de que la libertad de pensamiento y de expresión ayudaría a que la humanidad progresara.Para 1857, el avance del liberalismo en México logró que se eliminaran en la nueva Constitución la disposición de que la religión oficial del estado fuera la católica.La afirmación del poder civil sobre el eclesiástico sería definitiva para lograr la secularización de la sociedad, su desenvolvimiento de acuerdo con la propia racionalidad de los individuos y al margen de los dictados de la Iglesia. Aunque esto no significaba que los mexicanos dejaran de ser creyentes.

Un Buen Deseo: Educación Para Todos

El propósito de los dirigentes liberales de la nación recién fundada, como el de muchos países de la época, era resolver los problemas que aquejaban al país de la época, era resolver los problemas que aquejaban a la sociedad por medio de la instrucción Una de las pruebas de interés que tenían por destacar ese valor fue la disposición , en 1830, de que sólo podrían ejercer el voto los cuidadanos mayores de 18 años que supieran leer y escribir.

Estas fueron heredadas de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental no olvidando las pautas de la ilustracion. En nueva España, existieron academias, sociedades patrioticas, sociedades de lectura , y después de las luchas por la independencia algunas se mantuvieron. En el México independisado, algunos hombres educados también se dieron la tarea de fundar mas espacios para difundir las ciencias, las artes y las ciencias.Se se consolidaron en el siglo de la Sociedad Publica de Lectura, dirigida por José Joaquín Fernádez de Lizardi para facilitar la lectura y la ilustración del pueblo.Por esos años, también se dieron los primeros pasos para establecer academias literarias y científicas.En los años del triunfo republicano, en 1867 en adelante, fueron innumerables las asociaciones e instituciones que tomaron la desición de extender la cultura en la capital y en distintos lugares de la república.Entra las más notorias se cuentan la Academia Nacional de Ciencias y Literatura, fundada en 1870, la sociedad Católica y el Liceo Mexicano.Mucho de estas instituciones pertenecian a la iglesia o querian tener que ver con esta